Saskia Niño de Rivera

Saskia Niño de Rivera

Saskia Niño de Rivera

Mexicana y estadounidense que está cursando la Maestría en Derechos Humanos y Garantías en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cursó la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es la Presidenta de la fundación Reinserta, la cual decidió crear a los 24 años con la finalidad de luchar por un México más seguro desde el sistema penitenciario.

Trabajó en la Coordinación Nacional Anti-Secuestro, en donde unos de sus principales proyectos fuero la creación del perfil de secuestradores a nivel nacional y la coordinación del nuevo diseño de reclusión especializada de secuestradores en prisiones con celdas de alta seguridad. Fue Subdirectora de Grupos Vulnerables en la Delegación Coyoacán CDMX, pasante en el Instituto Carstens CDMX en el área de negociación de secuestros, y voluntaria en Servicio Educación y Desarrollo a la Comunidad IAP (SEDAC), trabajando en proyectos en beneficio de mujeres en vulnerabilidad.

En 2015 impulsó la creación del apartado de Maternidad en Prisión en la Ley de Ejecución Penal y fue invitada para trabajar y crear la Agenda de Responsabilidad Social 2015-2016 con diversas empresas del mundo en el Pacto Mundial México. En 2014 participó en numerosas mesas de trabajo para la reforma del sistema penal mexicano.

Realizó un estudio de perfil de secuestradores dónde trabajo con más de 800 secuestradores a fin de crear un proyecto encaminado a la prevención del delito. Asimismo, encabezó el estudio de maternidad en prisión dónde se analizaron más de 11 reclusorios, entrevistando a 2,500 mujeres para trabajar la maternidad en prisión.

Ha dado diversas conferencias en materia de reinserción social, problemáticas de seguridad, derechos humanos de los menores viviendo en prisión, y aspectos psicológicos para la salud mental de personas en prisión.

Fue elegida como líder mexicana de la primera generación de mujeres por Raising Talent Forum y es una de las 3,000 personas escogidas por Ashoka Global en el mundo como emprendedora social. Asimismo, fue nominada al Premio Nelson Mandela-Grata Machel 2016 y nombrada “Next Generation Leader” por parte de Time Magazine. Es ganadora del premio UBS Visionaries 2016; cuenta con reconocimiento por parte de Global Shapers y Forum Rising Talent México, es Embajadora de Vital Voices desde 2016 y en 2017 recibió la medalla Iberoamérica Fundación Honoris Causa por el trabajo realizado en la defensa de los derechos humanos.