“Reporteros sin Fronteras” creó una enorme biblioteca virtual en Minecraft en la que publican textos censurados por gobiernos

Son 12.5 millones de bloques. En el videojuego se pueden leer textos de todo el mundo, en especial de países con censura

La pandemia del coronavirus Covid-19 puso en evidencia la importancia que tienen los periodistas y el hecho que puedan informar de forma rigurosa. Sin embargo, no todos pueden hacerlo, ya que hay países que censuran algunas de las voces de estos comunicadores. 

Para solucionar esto, “Reporteros sin Fronteras” creó una enorme biblioteca virtual en el videojuego Minecraft, desde donde se puede acceder a leer textos prohibidos por autoridades gubernamentales de países como China.

El proyecto permite que ciudadanos de todo el mundo puedan acceder a artículos y reportajes censurados. Se trata de “The Uncensored Library”, una enorme biblioteca construida en Minecraft, el popular videojuego de Microsoft.

Allí, los usuarios pueden acceder a piezas periodísticas de Rusia, México, Egipto, Vietnam y Arabia Saudí. A diferencia de muchas webs de noticias o blogs personales, Minecraft es accesible en aquellos países que tienen controles más estrictos sobre la información. Por ello, desde “Reporteros Sin Fronteras” apostaron por este sistema para poder evitar la censura de estos trabajos.

“Los artículos prohibidos de estos periodistas se han vuelto a publicar dentro de Minecraft, ofreciendo a los lectores la posibilidad de informarse sobre la verdadera situación política de sus países y aprender la importancia de la libertad de prensa”, puede leerse en la web de “The Uncensored Library”.

La biblioteca en sí está dividida en seis secciones, cinco de las cuales contienen los trabajos de los periodistas censurados, y una para Reporteros sin Fronteras. En la entrada principal de cada sección hay un pedestal con un libro que contiene información sobre el estado actual de la censura gubernamental en ese país, y lista qué número ocupa en el “Índice Mundial de Libertad de Prensa”.

Es la obra de 24 “constructores” que coordinaron su trabajo para crear esta enorme estructura dentro del universo de Minecraft. Son, en total, 12.5 millones de bloques.

Minecraft es la prueba fehaciente de que cualquier herramienta digital puede usarse para mejorar el mundo, haciendo de algo que puede ser banal, como un videojuego, en un apoyo vital para la labor de reporteros que quieren acabar con la censura en el mundo.

Leave a Reply