Secretaría de Salud de México y Facebook crearon un chatbot de Susana Distancia

El objetivo de este chatbot, lanzado por la Secretaría de Salud, es responder dudas a los usuarios sobre la enfermedad del COVID-19.

La Secretaría de Salud anunció hace unos días un servicio de WhatsApp a través del cual los ciudadanos pueden “chatear” con Susana Distancia para informarse sobre la situación del COVID-19.

A través de un chatbot, Susana Distancia ‘responderá’ a los usuarios diversas dudas sobre esta enfermedad, de acuerdo con lo dado a conocer por Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

Un chatbot es una herramienta de inteligencia artificial que es creado para mantener conversaciones y ofrecer respuestas preconcebidas. Por lo tanto, es un software que utiliza mensajes estructurados para emitir respuestas desde una interfaz hacia un interlocutor humano.

Cortés dijo que este servicio ayuda a identificar síntomas y orienta a los usuarios sobre las acciones a seguir de sospechar un contagio del COVID-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que se lanzó la aplicación el día que fue decretada la Fase 3 de la epidemia en el país, porque precisamente en este momento hay un ascenso rápido de contagios.

Además, explicó, esta herramienta busca vencer la fatiga informativa de la población en el tema del coronavirus y mantener la atención en él.

El número telefónico para acceder a este servicio, que estará disponible las 24 horas los siete días de la semana, es 5586338589.

Este WhatsApp tiene cobertura nacional y es gratuito, por lo que no requiere de consumo de datos para hacer uso del mismo.

Cabe destacar que Facebook tiene en marcha otros esfuerzos informativos para combatir al Covid-19 y a la posible desinformación causada por la propagación de noticias falsas. Una de estas iniciativas es la que consiste en que, cada que una persona ingresa a su perfil de Facebook aparece una notificación en la parte superior del News Feed que dirige a las personas al sitio sobre el coronavirus de la Secretaría de Salud, donde hay información actualizada y verdadera sobre la pandemia y otros datos importantes.

En el futuro, veremos cómo cada vez más los chatbots se volverán parte de la estrategia de cualquier marca, ya que la demanda por servicios de atención al cliente aumentará a medida que pase el tiempo. En definitiva, los chatbots se convertirán en canales regulares que atenderán solicitudes en tiempo real, como vemos están ayudando ahora mismo con la pandemia que nos toca vivir.

Leave a Reply