Cómo las plataformas ayudan a las marcas y a los usuarios a navegar por la pandemia de COVID-19

Las plataformas están haciendo de todo, desde combatir la desinformación hasta apoyar nuestra salud mental durante la pandemia de COVID-19.

La pandemia de COVID-19 se convirtió sin duda en el foco dominante de nuestra vida cotidiana. Mantenerse al día con los datos, las percepciones y los cambios de comportamiento puede resultar vertiginoso y engorroso. Varias plataformas importantes se dieron a la tarea de desempeñar un papel fundamental en ayudar a las empresas y a las personas en varios niveles a navegar a través de la incertidumbre y los cambios que actualmente enfrentamos, y que seguiremos enfrentando después de que la pandemia haya quedado atrás.

Desglosemos cómo estos esfuerzos se traducen en acciones: 

Facebook

No es un secreto que a medida que la pandemia COVID-19 se expande, nos enfrentamos a una circulación de varias campañas de desinformación incluyendo rumores de decisiones gubernamentales y “curas”. Las aplicaciones de mensajería son una herramienta clave para difundirlas entre los usuarios.

En respuesta a esta tendencia, Facebook encabezó nuevas formas de detener el flujo de desinformación de la mensajería. Una forma de abordar esto es a través de su plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, que está probando una función que permitiría a los usuarios buscar un contexto adicional en un mensaje que encuentran a través de un aviso de búsqueda de Google en el flujo. WhatsApp también introdujo un chatbot de la OMS, que ofrece otro flujo para acceder a información crítica emparejado con un centro de investigación COVID-19.

Por otra parte, Facebook, en su propia plataforma, tomó medidas a lo largo de las últimas semanas que incluyen:

  • La incorporación de avisos informativos a las consultas de búsqueda relevantes para guiar a los usuarios hacia una información fiable sobre COVID-19.
  • Amplió el acceso a las alertas locales para que comunidades específicas puedan mantenerse en contacto con lo que sucede a su alrededor.
  • Proporcionó créditos publicitarios gratuitos a las organizaciones que buscan entregar información crítica relacionada con los virus y herramientas de seguimiento de datos para que los usuarios puedan estar al tanto de la evolución de las historias.
  • Presentó un nuevo conjunto de recursos de aprendizaje para niños y padres para ayudarles a navegar con seguridad por Internet, además de un conjunto de consejos para los trabajadores a distancia.
  • Asignó más de 100 millones de dólares en fondos para pequeñas empresas, verificadores de hechos y salas de redacción locales.

En respuesta a Social Media Week México, Facebook indicó que, debido a la pandemia de Covid19, lanzó  el “Centro de Recursos para Empresas”, al que se puede acceder aquí.

Este recurso le brinda herramientas a las empresas para que puedan enfrentarse a la crisis que enfrenta la región por la pandemia de Covid19. También Facebook está brindando 100 millones de dólares en subvenciones en efectivo y créditos de publicidad para ayudar en este momento difícil a pequeñas y medianas empresas.

Instagram

Instagram apostó por la salida positiva de COVID-19 y por una era de distanciamiento social, ofreciendo formas de tomar una experiencia que de otra manera sería aislante, y transformarla en una más social y activa.

Específicamente, la plataforma lanzó “Co-Vigilar”, que permite a los usuarios, en un video chat o video grupal, navegar a través de los mensajes de alimentación, ya sea que le den like o los guarden, o uno que Instagram sugiera. El objetivo es dar a los usuarios la oportunidad de tener conversaciones más significativas sobre lo que están encontrando, incentivarlos a utilizar las videollamadas con mayor regularidad y pasar más tiempo en la aplicación.

Esto  es una de las varias respuestas de Instagram,  que también incluyó un artículo dedicado a las publicaciones de su red que están usando el sticker “Quédese en casa” y todas sus actividades de cuarentena. Otros stickers  que aparecieron en la aplicación son los que recuerdan que hay que lavarse bien las manos y mantener una distancia de dos metros con los demás si hay que estar fuera, así como uno de donaciones para que los usuarios de todo el mundo puedan hacer aportaciones.

Snapchat

Para apoyar a su público en un momento de necesidad, Snapchat activó un conjunto diverso de esfuerzos. La plataforma desplegó varias herramientas creativas para que los usuarios pueda compartir creativamente la información de la OMS con amigos y familiares, incluyendo stickers Bitmoji con consejos de salud y un filtro mundial de RA con consejos para mantenerse seguro. Los usuarios también pueden visitar las cuentas oficiales de la OMS y los CDC para obtener actualizaciones y examinar el contenido personalizado de las organizaciones.

Llevando el intercambio de información un paso más allá, la plataforma anunció una adición a su pestaña “Discover”: “Coronavirus”: The Latest”, en la que se puede acceder fácilmente a noticias e información de alta calidad. En términos más generales, Snapchat está trabajando con más de tres docenas de socios de contenido para proporcionar información fiable.

COVID-19 también impulsó a Snapchat a acelerar el debut de su función “Aquí para ti”, que se puso en marcha en febrero y aparece cuando un usuario realiza búsquedas de temas relacionados con la ansiedad, la depresión, el estrés, la pena, los pensamientos suicidas y el acoso. Se añadió una nueva sección para incorporar el contenido del Ad Council, los CDC, la línea de texto de crisis y la OMS sobre la ansiedad relacionada con el coronavirus.

TikTok

TikTok está usando COVID-19 para identificar oportunidades significativas para enfatizar su crecimiento y demostrar su capacidad de servir como una herramienta de conexión para su comunidad. En este sentido, anunció una asociación de contenido con la OMS. Como parte de la colaboración, la plataforma presentó un centro de recursos integral de COVID-19 al que se puede acceder a través de la pestaña “Descubrir” de la aplicación. También aparece entre los principales resultados cuando alguien introduce criterios de búsqueda relacionados con el virus.

Además, en la página dedicada a los vídeos relacionados con el tema, la plataforma está agregando enlaces que sirven como recordatorio de que hay que confiar solo en fuentes creíbles para obtener información fidedigna. La OMS también está utilizando su propia cuenta TikTok verificada para atraer a un público más joven.

Más allá del contenido, TikTok está apoyando financieramente a la OMS mediante la donación de 10 millones de dólares a su Fondo de Respuesta Solidaria, que se utiliza para ayudar a hacer llegar suministros a los que están en primera línea. “En esta época de angustia y preocupación mundial por el impacto del Covid-19, nos han inspirado las personas de pueblos y ciudades de todo el mundo cuya humanidad fundamental brilla cuando más lo necesitamos”, compartió el presidente de TikTok, Alex Zhu.

Twitter

Durante el primer mes en que surgió COVID-19, se enviaron más de 15 millones de tweets a través de Twitter mencionando el virus. Desde entonces, la plataforma ha actuado con rapidez para asegurar que el contenido verificado y autorizado fuera descubierto por encima del ruido y las falsas afirmaciones, despertando de nuevo su verificación de perfil.

Twitter también está aumentando su uso de aprendizaje automático y automatización para tomar una amplia gama de acciones sobre “contenido potencialmente abusivo y manipulador”. Esto incluye la detección de la difusión de estadísticas falsas y otra información, cuentas que se utilizan para negar o desaconsejar el seguimiento de los consejos oficiales y la promoción de tratamientos o curas que no han sido probados. Al mismo tiempo, la empresa se esfuerza por lograr un equilibrio adecuado entre la aplicación de la IA como herramienta y el papel de la revisión humana en estos casos especiales. 

Twitter indicó a Social Media Week México que, semanalmente, hay una actualización del blog “Twitter sobre COVID19”, en el que la plataforma informa constantemente sobre la estrategia que está aplicando durante la pandemia. También destacó que crearon un blog de para Marcas en tiempos de crisis, un espacio en el que explican, paso a paso, cómo debe comunicarse en redes sociales en momentos como el que vivimos actualmente.

Pinterest

Pinterest está redoblando sus esfuerzos para combatir la desinformación eliminando la información inexacta y guiando a sus usuarios hacia conocimientos auténticos a través de resultados de búsqueda personalizados.

Cuando se busca información sobre COVID-19, los usuarios son dirigidos a una página curada de Pinterest de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se detallan detalles oportunos y útiles sobre cómo protegerse a sí mismo, a los amigos y a la familia de la enfermedad. Esto incluye las mejores prácticas de lavado de manos, cuándo usar una mascarilla para la nariz o la cara, y más.

La plataforma también insta a los usuarios y las marcas a seguir la cuenta de la OMS como una manera de mantenerse al día mientras publican y se relacionan con otros.

Este enfoque ha dado lugar a un volumen considerablemente menor de mensajes vinculados a la pandemia en comparación con otras plataformas importantes, y ha estimulado las ideas creativas de Pinners. Los Pins están mostrando productos como los cuadernos COVID-19 para escribir un diario sobre su experiencia, mientras que una pizarra de “Vibraciones del coronavirus” está dedicada a las formas de relajarse y utilizar este tiempo para practicar el autocuidado.

Pinterest destacó también a nuestro equipo,a través de Mariana Sensini,Head of Growth para Latinoamérica lo siguiente:

“Nuestro objetivo siempre es conectar a los usuarios con información verdadera y verificada, y esto es especialmente importante en momentos como este. En América Latina, creamos un tablero llamado “Mente sana en cuerpo sano” con recomendaciones oficiales de cuidados, que vienen directamente de organismos como la Secretaría de Salud de México, el Ministerio de Salud de Argentina o el Ministerio de Salud de Colombia”. 

También resaltaron una nueva herramienta de la plataforma, la pestaña Hoy, con la que los usuarios de Pinterest podrán acceder a ideas sobre recetas para hacer con niños, trabajar desde casa, películas familiares, recetas de comida reconfortante, y más, todas ellas basadas en pines populares.

Sin duda, las redes sociales están cambiando la manera en la que se comunican, y en un momento en el que la distancia social es lo recomendado, ellas permiten que todos estemos conectados durante la pandemia del Covid19.

Leave a Reply