Cómo incorporar los datos en tu estrategia de resultados

Cada vez más empresas se dan cuenta de que los datos que necesitan para que su balance final crezca, están justo delante de sus narices. Aquí te decimos está cómo puedes usarlos tú también.

La web es el mayor depósito de datos del mundo. Se espera que albergue unos 40 zettabytes para el 2020, convirtiéndola en la fuente número uno para generar información valiosa. Como resultado, las empresas están aprovechando los datos que están ocultos a la vista para aumentar sus ganancias. 

Una estrategia particular que está ayudando a las empresas a capitalizar la información es la integración de datos en la web (WDI), un proceso que agrega y normaliza los datos para hacerlos más digeribles a través de informes intuitivos y visuales. Se basa en un concepto similar al del tradicional “web scraping”, pero es mucho más sofisticado y hace hincapié en el control de calidad. 

Estos datos incluyen todo, desde publicaciones en medios sociales y revisiones de productos, hasta recibos de correo electrónico e imágenes satelitales. Las empresas pueden usarla para obtener información detallada, tomar mejores decisiones comerciales y mejorar las operaciones, ahorrando tiempo y dinero. 

Reducir la rotación de clientes

No mantener la rotación de clientes bajo control puede ser perjudicial para el éxito y la longevidad de tu negocio, así que haz de la minimización de la rotación una prioridad principal – lte ayudará a obtener el máximo de tu base de clientes y mantenerla rentable. 

Empieza aprovechando las herramientas que pueden ayudar a reducir la rotación de clientes. Por ejemplo, hay softwares que sirven como un “centro de datos de clientes” para ayudar a las empresas a aprender más sobre sus clientes, predecir la rotación de clientes e identificar las oportunidades de venta mientras están en activo. 

Aumentar la lealtad del consumidor

Técnicas como la minería de datos y el “web scraping”, que analizan grandes conjuntos de datos e identifican patrones significativos, pueden ser fundamentales para impulsar la lealtad de los consumidores. Pueden ser usadas para afinar su estrategia de precios, monitorear el sentimiento del cliente, identificar los puntos débiles comunes, y más. Al corregir los problemas más evidentes y mejorar la experiencia del cliente, el aumento de la lealtad del consumidor se produce de forma natural.

Esto es algo que también puedes hacer. Es sólo cuestión de identificar los canales correctos para analizar que proporcionen los conocimientos más profundos sobre el sentimiento del cliente. Si tienes un seguimiento significativo de los medios sociales y muchas reseñas en línea, por ejemplo, podrías analizar esos datos para identificar las áreas potenciales de mejora. 

Descubrir el beneficio oculto

Un estudio reciente de que 55% de los datos de las organizaciones modernas son “oscuros”, lo que significa que no están cuantificados, no se aprovechan y a menudo son desconocidos. Pero las compañías que son capaces de aprovecharla eficazmente pueden desbloquear beneficios ocultos. 

Por ejemplo, Netflix recopila datos para proporcionar a los usuarios un contenido muy específico. Analizar los programas y películas que los usuarios han visto anteriormente – así como su historial de búsqueda – permite a Netflix crear un producto completamente personalizado, donde no hay dos experiencias de cliente iguales. A su vez, los clientes se mantienen más comprometidos, lo que inevitablemente resulta en una mayor base de clientes y mayores beneficios para Netflix. 

El caso de Buzzfeed

Para los editores en línea, los datos son enormemente importantes. Empresas como Buzzfeed recogen enormes cantidades de datos de varias plataformas y socios de sindicación diferentes, y los agregan en un solo lugar para los lectores.

Este exitoso sistema de agregación es el resultado de un largo proceso de construcción de la colección adecuada de herramientas que proporciona a los empleados acceso a grandes cantidades de datos sin tener que depender de un equipo de científicos de datos.

Típicamente en los negocios, un pequeño equipo de científicos de datos es responsable de recolectar información específica. El equipo recibe entonces solicitudes de otros departamentos que buscan información sobre los datos.

Si se analizan correctamente, estas percepciones pueden tener un significado real a la hora de crear nuevos tipos de contenido de marca, y esta es una de las principales razones por las que los editores digitales como BuzzFeed están adoptando equipos de ciencia de los datos.

Vivimos en una era en la que los datos se generan a un ritmo récord. Hay 2,5 quintillones de bytes de datos creados cada día, y 90% de los datos del mundo se generaron en los últimos dos años. 

Las empresas están descubriendo que los datos más valiosos son la información diaria que está escondida a la vista. Mientras que individualmente puede no tener mucho impacto, puede crear una enorme ventaja competitiva cuando se analiza a gran escala y hacer crecer su balance final.

Leave a Reply