4 mejores formas de medir las campañas de marketing de influencers 

¿Buscas afinar tus habilidades de medición en el 2020? Guarda en el bolsillo estos consejos y términos para ayudarte a orientarte.

Hace cinco años, parecía que el “marketing de influencers” era solo una palabra de moda en los negocios. Y era difícil imaginar que en 2019, la industria del marketing de influencia valdría 8 mil millones de dólares.

Pero ha sucedido. Hoy en día, las empresas grandes y pequeñas consideran el marketing influyente como un canal publicitario primario. Y los expertos sugieren que la industria del marketing influyente seguirá creciendo y valdrá 15 mil millones de dólares en 2022.

Si estás leyendo este artículo, significa una de dos cosas: O bien ya invertiste en marketing influencers y quieres saber si fue la decisión correcta; O aún no has colaborado con influencers porque no tienes idea de cómo medir los resultados de la campaña publicitaria.

En cualquier caso, te tenemos cubierto. Aquí hay cuatro formas prácticas de medir las campañas de marketing de los influenciadores.

MEDIR EL ALCANCE

Empecemos con lo básico. Si quieres saber si tu campaña de marketing de influencers funciona bien, debes calcular el alcance de tu campaña.

El alcance es una métrica que muestra cuán lejos viajó el mensaje de tu marca y a cuántos compradores potenciales llegó. Para calcular el alcance, debes tener en cuenta los siguientes indicadores clave de rendimiento (KPI):

  • Recuento de seguidores del influencer

Dado que algunos de los seguidores son marcas y bots, el recuento de seguidores no puede considerarse un indicador de alcance fiable. Pero aún así, puede darte una idea del número aproximado de usuarios a los que puede llegar tu post patrocinado.

Este indicador muestra el número de veces que tu mensaje patrocinado se pone delante de tu público objetivo. Por ejemplo, si tu publicación recibió 1.000 impresiones, significa que su publicación fue vista 1.000 veces.

  • Datos de tráfico

Es el indicador más fiable. Muestra la cantidad exacta de tráfico que llega a tu sitio web desde el enlace en el perfil o cuenta del influenciador.

Medir el compromiso y calcular el CPE

El siguiente paso que debe tomar es medir el compromiso de su campaña de marketing de influencia. Para ello, debes analizar las estadísticas de cada mensaje y cada historia patrocinada. Debes prestar atención a los siguientes indicadores.

  • Clicks
  • Likes
  • Comentarios
  • Reacciones
  • Acciones
  • La marca menciona
  • El número de publicaciones guardadas (aplicable a Instagram)

Hay dos formas sencillas de obtener estos datos. Si te asocias con un influencer de Instagram, puedes pedirle que te proporcione los datos de la publicación.

Eso es simple. A un influenciador le tomará solo unos segundos hacer una captura de pantalla de los insights del post y enviártela.

Si colaboras con los bloggers y los influenciadores de Facebook, puedes usar una herramienta de marketing especializada. La herramienta te dará una visión completa de cómo se están desempeñando tus publicaciones patrocinadas.

Todo lo que necesitas hacer es introducir la URL de una entrada específica de blog o de Facebook en una barra de búsqueda y hacer clic en el botón de búsqueda. En un segundo, verás cuántas reacciones, likes, comentarios y acciones ha generado tu entrada.

Una vez que conozcas el número de compromisos, podrás calcular el costo por compromiso (CPE). La fórmula es simple. Solo tienes que dividir el gasto total de tu anuncio por el número de compromisos.

Imaginemos que 4.000 dólares es la cantidad total de dinero que has gastado en tu campaña de marketing de influencer. El influencer publicó cuatro posts que generaron 15.000 likes, 4.000 comentarios y 1.000 acciones en total. Si dividimos 4.000 dólares por 20.000 compromisos, descubrimos que el CPE de tu campaña de marketing de influencer es de 0,2 dólares.

Usar códigos de cupones y enlaces de afiliados

Si quieres rastrear qué influenciador obtiene qué transacciones, debes usar cupones, enlaces de afiliados y parámetros UTM. Es la forma más simple, pero la más efectiva de medir los resultados de tu campaña de marketing y averiguar cuál de los influenciadores te aporta más dinero.

Todo lo que necesitas hacer es añadir parámetros UTM a las URLs usando el Constructor de URLs de Campañas de Google Analytics. Si lo haces todo bien, el sistema te permitirá rastrear tu campaña de influenciadores en Google Analytics.

Usando códigos de promoción designados, podrás rastrear no solo las ventas iniciales sino también las compras repetidas. Al generar la afiliación, tendrás acceso a datos como la tasa de clics (CTR) en tu sitio, el número de ventas y el valor medio de cada compra.

Imaginemos que has colaborado con tres influencers  y has usado códigos de cupones. Para saber cuánto dinero le ha aportado cada persona influyente, debe dividir las ventas totales generadas por el cupón entre la cantidad de dinero que le ha pagado a la persona influyente. Por ejemplo, si pagaste 1.000 dólares y ganaste 5.000 dólares en ventas, significa que un dólar invertido en la campaña de marketing de influencers e te aportó 5 dólares en ventas.

Calcular el crecimiento de la audiencia objetivo

Cuando se trata del marketing de influencers, la demografía siempre importa. “Si quieres lograr altos resultados, deberías comprobar si tus publicaciones patrocinadas llegan al público objetivo correcto. Deberías utilizar el informe demográfico de Google Analytics para analizar si la persona influyente transmite el mensaje de tu marca de forma adecuada”, afirma Nicole Prescott, especialista en marketing digital y revisora del servicio de traducción líder mundial de TheWordPoint.

Digamos que tu marca vende lápices labiales y máscara de ojos para adolescentes. Para impulsar las ventas, es necesario llegar a los padres que están interesados en comprar cosméticos especializados para sus hijos adolescentes. No tiene sentido dirigirse a los adolescentes porque no tienen dinero para pagar sus productos. Si revisas el informe demográfico de Google Analytics y ves que la mayoría de los visitantes de tu sitio web son chicas de 13 a 15 años, entonces entenderás que es necesario incorporar algunos cambios a tu campaña de marketing de influencers.

Ten paciencia

Ten en cuenta que debes darle un plazo de 30 a 60 días después del inicio de la campaña para medir los resultados.

Por regla general, las publicaciones patrocinadas generan la mayoría de las ventas en los primeros días después del inicio de la campaña. Pero a veces sucede que los clientes comienzan a revisar los enlaces de los afiliados y a usar los códigos de promoción semanas después de la publicación inicial. Así que si quieres obtener los resultados precisos, debes esperar.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo medir los resultados de una campaña de marketing de influencers. Así que adelante y comprueba la eficacia de tu campaña actual. Aplica los consejos dados, y verás que todo no es ni la mitad de difícil de lo que parece. 

Leave a Reply