Una edición con todo el éxito: Social Media Week 2018

El escenario del Auditorio Blackberry, el pasado 11 al 13 de junio del 2018,  reunió a las personalidades más importantes de Innovación, tecnología, y Social Media de México y Latinoamérica. Disfrutamos y nos inspiramos con más de 40 voceros expertos en tendencias y casos de éxito del Social Media.  

Este año, las actividades giraron en torno al tema #Closer: ¿cómo la tecnología puede acercarnos en vez de dividirnos?

Los temas más relevantes que tuvimos este año fueron:  

 

Inteligencia Artificial

 Hoy en día las empresas mejoran su oferta de  productos y la manera de dar atención a sus clientes con ayuda de la tecnología, algunos ejemplos notables los podemos ver KIO Networks, Google, Virgin Mobile, Cultura Colectiva y Twitter.  

Steve Logue —CEO de Virgin Mobile México— habló sobre la forma en la que el mundo digital  les ha permitido colocarse dentro de las empresas favoritas de los jóvenes mexicanos. Para lograrlo “nos estamos enfocando en el uso de Inteligencia Artificial con nuestros chatbots, usando herramientas que detectan el perfil de quienes entran a nuestro sitio web y con esta información segmentamos los mensajes y ofertas que les enviaremos—. También usamos herramientas de social listening—, con la que podemos monitorear las conversaciones de los clientes de otras compañías y comunicarnos con ellos para atender sus frustraciones”.

Luis Enríquez —CEO de Cultura Colectiva—, nos compartió su colaboración con dependencias gubernamentales y por qué son capaces de solucionar viejos problemas “a través de la data y algoritmos creamos una de las campañas más exitosas al gobierno porque tenemos la capacidad de conectar con los jóvenes y podemos ser más inteligentes para generar la comunicación hacia los usuarios,”

 

Marketing

Contamos con la presencia de los líderes del mercado, acercando a los asistentes a marcas como  Virgin Mobile, Netflix, Twitter, FEMSA, Grupo Lala, Sección Amarilla, UPSOCL, Zoé Water, entre otras.

Contamos con la entrevista por Paula Cutuli a Gabriel Rodríguez Nava – Director de Social Media de América de Netflix y hablamos “más allá de la tropicalización”. Tocamos temas muy interesantes de gestión de crisis en redes sociales, la importancia del equipo de Social Media en la compañía y su status de decisión, la conexión de las series con la vida real, el balance de riesgo e impacto en los medios, además de la relevancia de la cultura local para encontrar la voz de #Netflix en los diferentes mercados.

Martín Jaramillo – Head of Brand Strategy de Twitter, nos habló sobre la importancia de entender los cambios emocionales y culturales de la audiencia, ya que nos ayuda a crear campañas, derivadas a ciertas emociones. Compartió ciertos casos de éxito como el de    Sniker en Australia, donde se  bajaba el precio de sus productos, con base al ánimo de los usuarios.. Otro ejemplo mencionado fue el Dove,  quien creó una campaña positiva, para la imagen de las mujeres, en respuesta de observar varias interacción de sentimiento negativo  contra los defectos propios de las mujeres, estos ejemplos nos ayudan a entender más el área de oportunidad para crear interacción de los usuarios de manera orgánica.  Comprendimos que Twitter es una de las bases de datos más grande del mundo siendo una plataforma pública, que brinda información en tiempo real también nos ayuda a tener una opinión más crítica de las marcas  

Carlos Alejandro Calleja —Country Manager de UPSOCL—  Nos dió a conocer la importancia de crear historias, esto les genera mayor interés a los usuarios, y como hacerlos sentirse identificados con alguna situación, además de  darles contenido de valor a la audiencia y que se genere una interacción activa, dentro de las redes.

Reina Rodríguez —Social Media Latam de  WeWork— Nos hizo ver como los mexicanos pasan más de 3 horas conectados, por lo cual los latinoamericanos usamos mucho social media, la grandes marcas pueden experimentar con nosotros. Debemos recordar que la Social Media comienza a crear conexiones y después podemos comenzar a vender, pues justo su objetivo principal no era ese. Las marcas vieron esa oportunidad pero en realidad las personas usan la Social Media para conectarse.

Para Alejandro Alemán —Digital Strategy Sr. Manager de Lala—, Nos hablo que es importante “cambiar la forma en la que hacemos marketing, ya que tenemos que dejar de pensar en televisión y comenzar a pensar en digital. Para que los mensajes lleguen a la audiencia correcta”.  

Claudia Latapí, —Head of Social Media de Coca-Cola— dijo “es importante rodearse de personas que ya hayan tenido experiencia digital y de gente joven. Tengan un plan de vuelo a corto, mediano y no tan a largo plazo porque debes actuar muy rápido de acuerdo a tendencias”.

 

Social

Tuvimos la presencia de organizaciones como Reinserta, Sohin, Girl Power y la comunidad de Dani Von Qué?, que buscan generar un cambio en el ámbito social a partir de la tecnología y  social media.

Daniel Granatta en su charla Algoritmos y Feminismo, mencionó que “Si las máquinas están aprendiendo, es importante tomar en cuenta quiénes están enseñándoles y qué les enseñan porque si queremos mejores algoritmos, necesitamos mejores personas que los desarrollen y los entrenen”.

Ángel Terral —Director General de Airbnb para México—, nos habló de las mejoras que ha aportado la plataforma  a las comunidades donde ha llegado, se detecta que “El 50% de los gastos se hacen cerca del lugar en el que se hospeda, así que el turismo llega a las comunidades y activa la economía local. Creando un impacto positivo en la sociedad.”

Para Juan Carlos Luján —Reguinal Director Latam, de SocialBakers—, Nos ayudo a comprender  “las audiencias están vivas y están cambiando todo el tiempo. Si las marcas le hablan a los Millennials o a la Generación Z nos estamos adecuando todos, a las necesidades de las audiencias” Esto nos ayuda a entender que tenemos que evolucionar a la misma velocidad de la audiencia y siempre estar en tendencia.

También pudimos disfrutar de experiencias de Twitter Studio, de la Universidad de la Comunicación y Soulnet sobre neuromarketing, y realidad virtual a cargo de VR Fest MX. Además de un lounge para descansar entre sesiones a cargo de SocialBakers y HomeWork.

En medio de una divertida Batalla de Gallos a cargo de RedBull, terminó una edición más de Social Media Week México. Durante 3 días consecutivos, más de 2.500 personas se dieron cita en el Auditorio Blackberry a hablar de social media; mientras que el evento tuvo más de 20.000 visualizaciones por vía streaming a través de la página de la Universidad de la Comunicación.

Leave a Reply