Estrategias en tendencia para aplicar a tu mercadotecnia

Todos sabemos que las redes sociales y la tecnología han cambiado nuestra forma de vida, sin embargo, en el día a día es difícil dimensionar cuánto y cómo es que nos ha cambiado.

Para la mercadotecnia es una tarea vital saber cómo conectar con el consumidor a través de estas herramientas y para lograrlo, necesitamos entender su comportamiento. Tarea que estamos fallando, pues 80% de los consumidores cree que las marcas no los entienden.

En el último evento de Social Media aprendimos  de la mano de 12 expertos sobre estrategias que se pueden implementar para adoptar antes que todos las tendencias que vienen para la mercadotecnia digital.

Aquí te explicamos lo que debes tener en cuenta al armar tu estrategia de redes sociales para lograr conectar con tus consumidores:

Contenido: Es la información que el usuario considera útil, así como toda la experiencia que vive al explorar los diferentes perfiles de las marcas. Es por esto que los cambios en los algoritmos de las redes sociales no pasan por arte de magia, son respuesta a las peticiones del usuario. Las personas quieren entretenimiento, información y sentir que la marca tiene los mismos intereses que él/ella. “Vivir la plataforma” es el consejo que nos da Adelina Filigrana (CEO, Flow Agency) para conocer lo que quieren nuestros usuarios y crear experiencias memorables para ellos.

En Crisis: Debemos ver los Tweets como regalos que nos ayudan a comprender lo que sienten las personas. También, contar historias nos ayuda a generar confianza, y saber contarlas es esencial. Para esto hay que tomar en cuenta desde el medio hasta la forma en que narramos a los usuarios. Por último, si nuestra empresa ya recibió malos comentarios o atraviesa una crisis en redes, es importante saber que la mayoría de éstos se pueden resolver pidiendo disculpas.

Social Media: No se pelea con los medios tradicionales, más bien se complementan. Por ejemplo, 47% de la población en México consume contenido de TV en plataformas online. Para saber qué medios podemos usar y si nuestras estrategias son rentables, debemos utilizar el Social Listening y Social ROI.

Tendencias que vienen: Uso de datos infinitos, hasta llegar a crear contenido 100% personalizado. Comercio Electrónico, shoppable everything, podremos comprar los artículos que nos gusten en las películas y existirá una correlación entre el bitcoin y las compras. Medición de Quality Attention, podremos ver cuánta atención ponen los usuarios al ver nuestros perfiles, con el fin de mejorar la efectividad en nuestra comunicación.

Errores que debemos evitar: Creer que todo el contenido disponible en internet es gratis. Todo contenido pertenece a alguien y si no lo atribuimos al dueño, corremos el riesgo de enfrentar una demanda. Tampoco debemos creer que al darle productos a los influencers las colaboraciones serán gratuitas, debemos comunicarnos con ellos como si fueran celebridades y dar contratos claros que abarquen todos los temas que nos preocupan como marca.

Si quieres saber más sobre cómo la tecnología influencia nuestra vida, y escuchar lo último sobre cómo las plataformas sociales se adaptan a las nociones de “Closer” asiste a  SMWMexico (Jun 11-13 Auditorio Blackberry). ¡Adquiere tus pases!

Leave a Reply