Aquí te explicamos cómo el cambio en el algoritmo de Facebook afecta a los editores

Los resultados muestran que el algoritmo nuevo influencia el alcance de los editores en la plataforma

En enero, Facebook anunció un gran cambio en su algoritmo, el cual busca impactar a los creadores de contenido que se valen del News Feed para atraer tráfico a sus páginas.

En una declaración en enero 11, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg dijo que el contenido público bloquea los momentos personales que nos permiten compartir con los demás. El reciente escándalo de Cambridge Analytics, Zuckerberg reafirma y toma nuevas medidas que lo obligan a  re-orientar la misión de Facebook para asegurar que el tiempo que pasen los usuarios en la plataforma sea de provecho.

El gran cambio: En línea con la nueva estrategia de posicionamiento de Facebook, el algoritmo del News Feed prioriza a las publicaciones que motivan a la conversación, no sólo clicks. Este cambio llamó la atención de los curadores de contenido y dio paso a la reflexión sobre la habilidad de construir audiencias a través del ecosistema que es Facebook.

Para cuantificar el nivel de impacto hasta ahora, el equipo de investigación de Newswhip lanzó Whitepaper  donde se explora cómo este cambio en el algoritmo está influenciando tanto a editores como a creativos.

Aquí los datos clave que encontramos.

(Puedes descargar el reporte aquí)

El contenido viral seguirá existiendo.  Según Newswhip, al final del día, las historias se comparten gracias a la gente, no a algoritmos. De acuerdo con su análisis, la mayoría de los editores comparten únicamente 20% de su contenido, mientras que el otro 80% de difusión viene de acciones activas en redes sociales de la audiencia. Según estos datos, el algoritmo no tendrá gran impacto en cómo se comparte el contenido.

Las noticias duras burbujean en la parte superior del feed. Newswhip analizó el contenido que tenía más engagement entre las audiencias con el nuevo algoritmo activo. Se encontró que 56 de los artículos más atractivos son noticias de último momento relevantes e historias de eventos actuales. Antes, la mayoría de estos posts eran historias “ligeras y populares. ”.

Eventos globales que conectan con las personas despiertan más interés y generan más engagement. Según Newswhip, “Las redes sociales nacieron para conectar a las personas y los eventos globales, como la muerte de una celebridad o un eclipse, logran que los usuarios alrededor del mundo se sientan parte de un momento.” Este es un factor clave para que las noticias relevantes no sean sepultadas  con estos nuevos cambios. En resumen, las historias que unen a las personas a través de emociones y conversaciones ganan un lugar en el News Feed.

Las Fake News no han muerto. A pesar de la crítica continua contra Facebook por facilitar la difusión de noticias falsas según Newswhip, los editores con malas intenciones aún tienen un lugar en el News Feed. La mayoría de ellos juegan con sentimientos de conspiración, enojo y miedo, lo cual “se propaga como fuego en redes sociales”. Además los comunicadores en el top de engagement se vinculan a ventas partidarias como se muestra en la gráfica debajo.

NBC, CNN y FOX están en el top de editors por engagement, según lo que encontró Newswhip. Éstos no ven un cambio en sus cifras de engagement, seguramente porque tienen los recursos para adaptarse de manera exitosa. Como lo indica el reporte, su nueva estrategia de contenido es “encontrar nuevas formas de atraer a los lectores”. Al final del día, Facebook es una plataforma de media y las noticias son parte fundamental de la misma.

El temor por la baja de editores digitales fue exagerado. Newswhip analizó el volumen de editores en páginas tras el pánico inicial y no parece que ningún editor esté en caída libre. Y reiteran que quien publica noticias relevantes está en apogeo. Además, la compañía resalta que postear más contenido no es la respuesta, sino “calidad antes que cantidad”.

Dos maneras de ganar:darle importancia a personalidades e influencers y pensar “out of the box”. Una de las formas en que los editores están ganando, es conectando a la audiencia con los periodistas directamente. Newswhip encontró que pensar “out of the box”  en favor de los editores y tomar riesgos puede ser favorable. “Hemos visto a editores con contenido viral que publican de formas únicas, BuzzFeed por ejemplo, comenzó a vender productos tangibles que se agotaron en la primera prueba y ahora venderán en Walmart”

No te pierdas la oportunidad de escuchar lo último sobre cómo las plataformas sociales se adaptan a las nociones de “Closer” en SMWMexico  (Jun 11-13 Auditorio Blackberry). ¡Adquiere tus pases!

Leave a Reply